Análisis de Siddhartha

Siddhartha ( Herman Hesse)

La obra mas que un libro de auto ayuda o auto superración, es un libro de filosofía idealista pura, no se puede decir que simplemente es un libro de filosofía ya que la filosofía se divide en filosofía existencial (materialista) y filosofía idealista como en le libro se muestra en oriente la única filosofía en oriente es la parte Espiritual, personalmente al leer el libro antes y ahora lo encuentro muy diferente, tal ves después e tener conocimientos y leer libros como La Ciudad de Dios  de san Agustín aunque es una filosofía cristiana tiene mucha relación con la Budista, recordemos que hay textos encontrados en 1945 a horillas del mar muerto que nombran a Jesús como seguidor de una secta llamada ESENIA dicha secta es forjada entre oriente y occidente en la parte de oriente muestran a Jesús antes de lograr su cristiandad estudiando las ciencias Budistas, meditación y reflexión

lo que me hace recordar el paralelismo tal vez un tanto lejano entre Siddhartha y Jesús ya cristianizado (Jesús Cristo) ahora bien Siddhartha te planta como principal tema y en relación a los valores el alcanzar el yo perfecto y la paz interna, donde el en busca involuntaria el saber absoluto y así mismo del conocimiento del bien y del mal se topa con personajes que llegan a ser maestros en su vida y que siempre abandona por nuevos conocimientos, siendo algo frío y desde mi punto de vista aprovechándose de las personas y al obtener lo que quiere las deja, así paso cuando era Brahmán y después cuando fue Sansara, en la historia se detecta fácil la parte espiritual y la parte material, la espiritual antes de conocer a Kamala la joven cortesana con la que tuvo un hijo (hijo en la cultura Hindú es un lazo al lo existencial) y justamente cuando conoce a Kamala empieza a conocer el juego el sexo y las trivialidades de la vida “consecuencias” eso son las trivialidades de la vida, se da cuenta que nada es mas necesario que lo superfluo esta frase de Lorenzo Paulino cuándo escribió “petrarca”.

volvamos pues a lo que es la obra en si ; el rebelde Siddhartha se sale de los caminos marcados, renuncia a las doctrinas y a los maestros para atender a la vida con los cinco sentidos, y extraer sus propias conclusiones tanto de lo perfecto como de lo imperfecto, porque, al fin y al cabo, todo tiene algo de ambos conceptos a la vez, otro valor clave de la obra es los caminos para llegar a la perfección (nirvana para los orientales) se maneja la ambición y en consecuencia los cambios de pensamiento se utiliza claramente la falta de sentimientos de amor y de cierto modo el acercamiento al mal utilizado Gotama (buda comercialemete), sin duda es un buen libro para leer y reflexionar es para meditar, con conocimiento no con pragmatismos gnósticos, pero agradezco a mi maestra la oportunidad de volver a leer el libro, algo exótico y escrito solo como un facilitador del autoconocimiento que invade y viola nuestro territorio moral y espiritual a través de sus escritos.

tal vez alguna desventaja que le encuentre es que es mucha infamación comprimida no tuvo la soltura, pero tampoco podría caer en la explicación porque haría tediosa la lectura y perderías la hilacion, los personajes algunos débiles como GOVINDA su amigo que en mi opinión es algo mas centrado aunque al final el mismo reconoce iluminidad de Siddhartha. Akala me pareció fuerte,  interesante y muy necesaria en la obra su profesión nos denotaba mas de lo que nos connotaba el nombre y Vasudeba el barquero fue como la pulida de la formación de Siddhartha le enseñó a escuchar las cosas.

Maestra le recomiendo leer los 8 caminos del Budismo y después lo que los cristianos llamamos las ocho beatitudes (fue el sermón de la montaña que Jesús predicaba)

Las ocho bien aventuras son de hecho una guía para ser felices en espíritu, para lograr la paz interna.  Encontrará ,mucha similitudes.

About these ads