Análisis de la estilística de Julio Cortazar


Para hacer dicho análisis me vi en la necesidad de estudiar 5 de sus obras:

 Cronopios y famas, continuidad de los parques, Lucas y sus pudores, no se culpe a nadie e instrucciones para subir una escalera.

 

Como elementos fantásticos dentro de todos, se encuentra la variante de que es algo o alguien con un problema o situación que no siempre se resuelve pero que intenta y describe las acciones para lograrlo. En Lucas y sus pudores por ejemplo: es una situación donde Lucas ve como parte de la normalidad fisiológica ir al baño y el elemento mágico que hace que todo esto sea fantástico es sin duda la presión que hay en el, de que las personas en donde  es invitado no piensen mal de él, para ello Lucas se ve envuelto a intentar una serie de artimañas dignas de una mente creativa con el simple hecho o finalidad de que sus flatulencia, no sean descubiertas y no se vea el en una situación incomoda, no mas ni menos incomodo es estar atrapado dentro de un Pulóver, causando así paradójicas situaciones ya que entre mas intentaba ayudarse, se enredaba más (al ayudarse lo perjudicaba). Los elementos mágicos de la obra se resumen en una puesta y quitada de un pulóver que el percibe como algo normal, pero por azares del destino se complica y termina perdiendo el tiempo y se da cuenta que esta en la misma situación que cuando empezó. El tiempo dentro de esta y las demás historias es cíclico ya que termina donde empezó y la presencia sensorial es por el frío que se siente en otoño.

 En la continuidad de los parques fue llevada mi imaginación al limite ya que me vi enfrentada a deshilar la historia, y encontré que es una persona cuyos elementos mágicos los encuentra en primera instancia en la lectura de una novela, pero consecutivamente se ve envuelto en la magia de la historia, dicha magia que juega en el un papel muy importante ya que divide sus anhelos y sus temores para al final conseguir una percepción de un sueño donde el mismo es su protagonista, su pensamiento son sus temores y sus armas que son bastamente alimentadas por la historia de la novela que lee.

Los análisis de los personajes es la mejor manera de interpretar al realismo mágico tal como lo hice en Cronopios y Famas donde los Famas los muestro como unos seres exagerados, cuidadosos, preocupones, organizados, analíticos, y su alegría básicamente es la preocupación por si mismos, por lo tanto intuyo que son egocentristas, y al preocuparse por si mismo se saben vulnerables y por supuesto cualquier cosa los puede sacar de su vida estructural funcionalista. No es el caso de los Cronopios que viven en su propio mundo, creen que a todos les pasa lo mismo que a ellos, sienten que ellos forman parte de todo y que por lo tanto sus acciones no causan controversia, son optimistas son soñadores y nunca se sienten rechazados, dentro de la obra encontré un elemento mágico que caracteriza al texto y lo forma dentro del realizo mágico “llueve a Gritos”. Parecidas metáforas me introduce el Autor en su texto “instrucciones para darle cuerda a un reloj, hizo de momento que me detuviera  a pensar en las cosas mas triviales de la vida como darle cuerda a un reloj y te hace reflexionar sobre el pequeño infierno que es que te regalen uno, utilizando como siempre la sátira y la metáfora con su muy incomparable estilo Julio Cortazar nuevamente hace que me cuestione de las cosas cotidianas. Atte. Milo Giovanni Soto Ibarra

Explore posts in the same categories: Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: